3.6.10

Argentina

Cada vez que recuerdo mi viaje a Europa, saco nuevas conclusiones. Las experiencias son miles, pero la inserción dentro de una cultura que difiere de la natal en abundantes aspectos es la fuente de mayor enriquecimiento. Vivir con una familia durante un mes y adaptarme a esa forma, contrariamente a lo que muchos pueden pensar, no me costó nada. No quiero decir que a nadie le cueste, de hecho éramos 32 Argentinos (con mayúscula) en medio de Inglaterra, y al hacer el balance general, la primer semana fue la más lenta para la mayoría. O yo diría: fue la menos rápida. Cabe la aclaración que el 100% de los Argentinos disfrutamos al máximo nuestra estadía.
Lo curioso de todo ésto, es que la primer semana fue la menos rápida pero las demás pasaron volando. Yo pienso: ¿tardamos una semana en adaptarnos a otra cultura?, me parece bastante poco. Entonces me puse a pensar en qué radican las diferencias de cultura. Me puse a pensar los motivos por los que allá vivíamos tan felices. Me puse a pensar que en un mes, 32 personas no afrontaron ni un conflicto serio. Ni uno. Increíble, pero cierto. Me puse a pensar si la razón era la cena a las 6 pm, el colegio durante sólo 3 horas, la didáctica (métodos y procesos de enseñanza-aprendizaje con el objeto de obtener la mejor formación intelectual) de los profesores (que por cierto es muy distinta a la de acá), el no tener que esperar 1 hora al colectivo porque sabíamos exactamente cuándo pasaba (sí, si el papelito decía 3.37 y el colectivo llegaba 3.35 tenía la obligación de esperar dos minutos. Y rara vez llegaba tarde. Muy rara) o mismo la limpieza de ellos, la voz inglesa en la estación de subte: This is Oxford Circus, the next station is: Piccadilly Circus. Two minutes until the next train, las indicaciones exactas de los mapas y carteles para llegar a algún lugar, la falta de basura en las calles, que a los autos no se les permita el humo negro, o que cada casa tenga en su puerta tres tachos de diferentes para un posterior reciclaje y que para cada uno de sus habitantes sea lo más normal discriminar la basura respetando esos colores. Llegué a una conclusión: la sociedad impone a los individuos la forma en la que deben actuar. La sociedad impone la cultura. Y me sorprendió (o no tanto) cómo automáticamente, los 32 Argentinos actuamos, después de una semana, como actúan ellos. Sino, hubiésemos quedado excluidos. Cuando un nene nace allá, crece sabiendo que los papeles no se tiran al suelo; sabiendo que el plástico se tira en el tacho gris; sabiendo que se cruza por la senda peatonal, sino le cobran multa, sabiendo que el profesor lo único que quiere es formarlo intelectualmente, por lo que lo respeta; sabiendo que su auto no podrá estar en malas condiciones, sabiendo que tiene derecho a protestar si el subte no pasa a la hora prevista, sabiendo que es tenido en cuenta. Y nosotros, allá, sabíamos todo eso. Sabíamos que no se tiraban papeles al suelo, que el plástico iba al tacho gris, que se cruzaba por la senda, que el profesor dedicaba horas a nosotros fuera del aula, que el subte y el colectivo llegaban a horario. Sabíamos cómo debíamos comportarnos, porque la sociedad nos lo había enseñado. En una semana.
El cuestionamiento que me queda aún hoy, la duda que espero algún día me quite, es por qué si 32 argentinos en una semana pudimos por un mes cambiar nuestra cultura para contribuir con la sociedad y no ser tan egoístas (porque al cruzar por el medio de la calle, pasar el semáforo en rojo o tirar el papelito a la calle estamos siendo egoístas, pensando en que es lo más práctico y no pensando en que perjudicamos a nuestro barrio, a nuestra sociedad,  a nuestra cultura y a la formación de las próximas generaciones, a nuestro país), ¿por qué si 32 argentinos pudimos, no podemos 40 millones? Creo que debemos dejar de lado los paradigmas y darnos cuenta que el cambio sí es posible. Concientización. ¿Es realmente posible?

3 comentarios:

  1. No todos los argentino son como esos 32, ese es el problema.

    ResponderEliminar
  2. Puupi,o Ex-Pupi como vos prefieras...hace años que no paso por aca,y tednras que disculparme pero el estudio me tenia muy mal...
    Con respecto a tu entrada,la mayoria de sus costumbres,o casi todas no estan acá..en nuestro pais,y ojala que todos podamos resolver esas cosas.Por nuestro propio bien y por el bien del mundo.
    Te mando un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Eso es sociologia pura, cuando estudies tipos como Bauman o Mills te abren una banda la cabeza y explican temas que versan sobre lo que escribiste vos.
    Muy bueno y util que te hayas interesado por esto.

    Un beso grande.
    Die.

    ResponderEliminar

Se devuelven consejos!